La provincia de San Ignacio

La ciudad de San Ignacio de Loyola fue fundada por los jesuitas en la zona denominada Barbascal, a unos 100 km de Jaén. Destacan en la provincia creada en territorios de la provincia de Jaén los petroglifos de Faical y el Santuario Nacional de Tabaconas- en el distrito de Namballe, con sus famosos bosques de neblina, catarátas y lagunas con propiedades medicinales.

La provincia de San Ignacio se encuentra ubicada en la parte norte del departamento de Cajamarca en el extremo norte del Perú, en la frontera con el Ecuador. El relieve de la provincia es accidentado y está constituido básicamente por los contrafuertes de las cordilleras Occidental y Oriental de los Andes y los valles que descienden de estos contrafuertes hacia la hoya amazónica. Su clima oscila entre templado y cálido en toda la región, con lluvias regulares entre octubre y abril.

La cuenca del Río Chinchipe (con sus principales afluentes: Chirinos, Tabaconas y el Namballe) forma parte de la gran cuenca del Río Marañón, y es la que organiza la vida de la provincia al producir fértiles valles (del Chinchipe, del Tabaconas o Tamborapa, del Chirinos, del Namballe y del Canchis, entre los principales). Estos valles cuentan con escasa tierra llana, ubicada en sus partes bajas, mientras su mayor extensión está formada por quebradas, laderas, lomas y ondulaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario