La Riqueza Lechera de Cajamarca


Cajamarca en su deliciosa leche, quesos y manjarblancos tiene una especie de símbolo de riqueza natural y turística. Y en estos nuritivos productos han ganado la merecida fama, que bien podríamos decir que son lo más representativo del trabajo artesanal del hombre cajamarquino, habitante de una de las campiñas más hermosas del Perú.


Sin embargo la ganadería vacuna no es muy antigua en el departamento, las hoy célebres vacas de Cajamarca tienen presencia importante en la región desde el siglo XX, pues en tiempo de la Colonia eran ganados ovinos. Hoy en día Cajamarca es el primer productor de ganado vacuno del Perú y también de sus productos lácteos, a pesar de ello , el ordeño vacuno se realiza en su mayor parte de forma manual.
Los quesos cajamarquinos son de fama mundial entre ellos tenemos: el queso mantecoso, el queso tipo suizo, el mozarella, el queso ricota y el queso ahumado o provolone. Dejar de probar algunos de estos quesos en su estadía por Cajamarca sería un verdadero pecado. La otra estrella de la producción láctea es el delicioso manjarblaco cajamarquino, con una dulzura incomparable, y no olvidemos la gran producción de yogures que abastece a gran parte del país

No hay comentarios:

Publicar un comentario